Premios Pulitzer de periodismo 2020

Los premios Pulitzer de periodismo 2020 en Estados Unidos son unos preciados galardones que reconocen lo mejor del periodismo a nivel global. En 2020 han premiado 15 categorías de periodismo y otras 7 categorías de libros, drama y música tras haber sido aplazados por la pandemia.

The New York Times, Los Ángeles Times o The New Yorker han sido algunos de los premiados aunque la categoría de servicio público fue para el Anchorage Daily News y la agencia independiente ProPublica por un trabajo de investigación que descubrió abusos sexuales en pueblos rurales de Alaska en los que la la aplicación de la ley era inexistente

Premiados por categorías en Periodismo

Servicio PúblicoAnchorage Daily News y ProPublica

Periodismo de investigación: Brian M. Rosenthal, The New York Times consiguió el galardón por mostrar las técnicas predatorias sobre la industria del taxi de la ciudad de Nueva York, que destruyeron la vida de conductores vulnerables. Los reportajes derivaron en reformas estructurales de la industria. 

Periodismo explicativo: El trabajo del diario The Washington Post se alzó con este galardón por un trabajo que mostraba los terribles efectos de las temperaturas extremas en el planeta.

Periodismo local: El equipo del diario The Baltimore Sun fue premiado por su trabajo periodístico sobre la relación financiera oculta entre el alcalde de la ciudad y el sistema de hospitales públicos que ayudaba a supervisar.

Periodismo nacionalDominic Gates, Steve Miletich, Mike Baker and Lewis Kamb de The Seattle Times se alzaron con el premio por sus artículos sobre las fallas de diseño del Boeing 737 MAX que derivaron en dos accidentes mortales tras errores en la supervisión del Gobierno. 

Noticias de última hora: El diario the Courier-Journal del estado de Kentucky fue galardonado por la cobertura de indultos de último minuto del gobernador de Kentucky, Matt Bevin, que estuvieron marcados por la opacidad y vulneración de las leyes.

T. Christian Miller, Megan Rose and Robert Faturechi de ProPublica recibió el Pulitzer por la investigación realizada “sobre la séptima flota de la Armada estadounidense luego de una serie de accidentes navales fatales en el Pacífico”. 

Periodismo internacional concedido al staff de The New York Times por las prácticas predatorias del régimen de Vladimir Putin. 

Periodismo narrativo: Ben Taub de The New Yorker realizó un devastador relato de un hombre que fue secuestrado, torturado y privado de su libertad durante una década en la cárcel de la bahía de Guantánamo. 

Comentario: Nikole Hannah Jones de The New York Times recibió el premio por su trabajo sobre el proyecto 1619 que busca poner a la esclavitud de la población africana en el centro de la historia de Estados Unidos.

Crítica: Christopher Knight de Los Ángeles Times recibió el Pulitzer por su trabajo sobre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

Editorial: Jeffery Gerrit del Palestine Herald Press de Texas se alzó por el premio por los editoriales sobre la muerte de varios internos en prisión preventiva en una pequeña cárcel del condado de textasd.

Fotografía, audio y caricaturas

Caricaturas editoriales: Barry Blitt, colaborador de The New Yorker: “Por trabajo que captura las personalidades y políticas provenientes de la Casa Blanca de Donald Trump con obras engañosamente coloridas y caricaturas teóricamente gentiles”.

Fotografía de última hora: El premio recayó en equipo de fotografía de Reuters por las protestas de ciudadanos en Hong Kong ante la violación de sus libertades civiles por parte del gobierno chino”.

Fotografía para artículos especiales: Channi Anand, Mukhtar Khan and Dar Yasin de Associated Press se alzaron con el premio por las imágenes en Kashmir, mientras India revocaba su independencia durante un apagón informativo.

Periodismo auditivo: el equipo de This American Life con Molly O’Toole de Los Angeles Times y Emily Green, freelancer, Vice News comparten este premio por ‘The Out Crowd’, que muestra el impacto personal de la política de la administración Trump sobre los ciudadanos mexicanos.

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones.
Esta entrada ha sido publicada en Periodismo y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*