Escribiendo con fuego, un documental sobre periodismo valiente

Escribiendo con fuego es un documental que narra la actividad de un periódico, fundado en el año 2002 por un grupo de mujeres dalits, en Uttar Pradesh, en el norte de la India. 

Los dalits dentro del sistema de castas de la India -teóricamente abolido, pero vigente en la práctica- son los intocables. Son los más pobres y discriminados de la India. Para las mujeres, en general y las dalits en particular, dada su pobreza, la situación es todavía peor. Son consideradas una carga desde su nacimiento para sus familias y tienen marcado un rumbo de vida que no eligen.

Khabar-Lahariya-articulo-Librexpression
Montar un periódico siempre es un acto heroico si se pretende ejercer el periodismo con honestidad, pero si, además, lo impulsa un grupo de mujeres dalits se convierte en una revolución y un reto al sistema.

Al servicio de la sociedad

Sus temas sacan a la luz la violencia y violaciones que sufren las mujeres, la corrupción de los gobernantes y policía, y el abandono y miseria en el que vive la mayoría de la población por lo que su trabajo se convierte en algo admirable. El periódico Khabar Lahariya (Olas de Noticias) es periodismo en estado puro.

Muchos, familiares incluidos, consideran que están abocadas al fracaso. Lejos de eso ganan influencia y pasan del papel al mundo digital. Su periodismo cercano, directo, insistente y sobre todo valiente se va gana progresivamente a la población. 

Es un gran ejemplo de lo que significa y de para qué debería ejercerse el periodismo. Donde ocurre algo que se quiere ocultar están ellas, dan voz a quien no la tiene y piden justicia para quien ni siquiera la espera. Relatan sin tapujos lo que ocurre en pueblos, aldeas y ciudades. Es un alegato en favor de la libertad de prensa y el feminismo en el que se juegan la vida.

Ficha técnica

Dirigido por Rintu Thomas y Sushmit Ghosh el documental Escribiendo con fuego fue nominado al Oscar a Mejor Documental y triunfó en el Festival de Sundance 2021. Pero suma otra veintena de premios y nominaciones. Se puede ver en la plataforma de streaming Filmin, cuyo canal de YouTube alberga el tráiler.

Escribiendo con fuego

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Derechos Humanos, Documentales, Mujer, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*