Vocento acaba con La Verdad de Alicante por sorpresa

Siempre nos produce una gran tristeza cuando cierra un medio de comunicación. Somos conscientes de que con cada cerrojazo pierde la Democracia, y en definitiva el ciudadano. ¿Se imaginan un lugar donde nadie informe con rigor y valentía de lo que sucede? Si se suceden los chanchullos aún habiendo medios que los ponen en la picota, ¿qué sucedería si eso no fuera así?

Hoy en la provincia de Alicante a los muchos cierres habidos en los últimos años – entre ellos 20 minutos, Metro, Radio 9 y Canal 9 (ambos de RTVV),  Radio España, Radio Nacional de España en Elche (queda la delegación de Alicante)-  y al desmantelamiento progresivo de las delegaciones de otros periódicos como ABC o El País…donde queda un solo redactor colaborador, se suma el cierre del diario La Verdad de Alicante, del grupo Vocento.

Vocento acaba con La Verdad de Alicante

Los trabajadores han conocido minutos antes la noticia, decidida en algún Consejo de Administración lejano y, por lo que se ve, sin ninguna empatía ni respeto hacia quienes le han dedicado buena parte de su vida profesional. Una veintena de personas se quedan en la calle. Tantas veces impartiendo doctrina y Vocento no ha tenido ni la decencia de comunicárselo con tiempo.

La Asociación de la Prensa de Alicante emitía a primera hora de la tarde este comunicado al que nos suscribimos. Lo reproducimos íntegramente

 

Vocento liquida ‘La Verdad’ de Alicante y deja en la calle a dos decenas de periodistas

El periódico mañana ya no estará a la venta en los kioscos y desaparece de Internet   

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) lamenta y repudia la decisión del Grupo Vocento de liquidar el emblemático diario ‘La Verdad de Alicante’, creado en el otoño de 1963, que mañana dejará de estar presente en los kioscos. Casualmente la defunción de esta cabecera coincide con el 24 de enero, día en el que se festeja al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. El Grupo Vocento ha liquidado esta tarde las cuentas de Facebook y Twitter. La web sigue abierta, pero muerta.

Sin periodistas no hay democracia. La empresas del gremio, regidas por expertos profesionales de la reducción de costes, parecen haberlo olvidado y recurren a liquidar la ediciones de cuestionables beneficios, posiblemente para preservar sus ‘bonus’ (incentivos), más allá de apostar por el necesario oficio de informar.

Una cabecera menos para nuestro oficio. Un tabloide para jamás olvidar. Clausurada con premeditación y alevosía, casi 54 años después de que Editorial Católica se estableciera en la provincia alicantina con escasas armas aunque con magníficos profesionales, como hasta hoy.

Nuestros compañeros ya negocian un ERE para salvaguardar sus vidas durante un tiempo, mientras intentan comprender  cómo se ha fraguado el cierre silencioso de una cabecera que forma parte de los sentimientos de miles de alicantinos y alicantinas.

Suerte compañeros. Estamos a vuestro lado.

 

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Medios de Comunicación, Periodismo, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*