Tuderechoasaber.es, una herramienta para la transparencia

Copyrigth Librexpression

Copyrigth Librexpression

La web tuderechoasaber.es, que facilita la consulta ciudadana a la administración pública vía Internet, ha recibido desde su puesta en marcha, en marzo de este año, 535 solicitudes. La actualidad marca el interés por conocer, por ejemplo, cuánto ha costado el acto de entrega del Códice Calixtino en el que participó personalmente el presidente del Gobierno o cuánto dinero se ha entregado a los bancos y desde cuándo.

El funcionamiento de tuderechoasaber.es es sencillo. A través de esta web podemos enviar a la institución pública española que deseemos nuestra consulta y ellos nos avisarán con la respuesta, que se publica en la web. En la página exponen las restricciones existentes  – que son muchas-, los plazos de respuesta, otras cuestiones ya resueltas y toda la información necesaria para conocer el proyecto. Tuderechoasaber.es, está impulsado por Acces Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio, y se basa en la página británica de MySocietyWhatDoTheyKnow.com. Hay otras aplicaciones iguales o similares en países como BrasilAlemaniaChile o Kosovo, y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.

En España no existe tradición en la consulta ciudadana a la administración sobre la gestión de lo público por dos razones principales: carecer de una Ley que nos lo permitiera – lo que nos sitúa entre los países de cola en cuanto a la transparencia- y dar por hecho que no se va a contestar “aunque la gente quiere saber”, explica desde Tuderechoasaber.es, Victoria Anderica.

En España no hay tradición en preguntar sobre la gestión pública porque no hay  Ley que nos lo permita y damos por sentado que no se va a contestar

Lo de la Ley se ha intentado solventar, al menos en apariencia, con el Anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, actualmente en trámite y que podría entrar en vigor en 2014. Sin embargo, tanto las organizaciones que defienden el acceso a la información – Coalición Pro Acceso, Acces Info Europe o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)– como los expertos consultados por el propio ejecutivo consideran que el anteproyecto es “insuficiente e incompleto”, dice Anderica.

Insuficiente porque “el derecho a la información es un derecho fundamental, el organismo encargado de revisar este derecho debe ser independiente para que exista una buena implementación de la norma y evite que la administración sea juez y parte, al conocer el conflicto entre el derecho de acceso y la denegación por parte de la administración, y existen demasiadas excepciones a una posible solicitud de información, no acorde con los estándares internacionales”, añade. Y es incompleta porque la parte de promoción de este derecho no está incluida. ”La agencia a la que se da el poder de revisión del derecho a la información no tiene desarrolladas sus funciones ni sabemos si tendrá mandato, ni presupuesto suficiente para implementar la Ley”, señala Victoria Anderica.

En el mundo existen unas 90 leyes de acceso a la información. Cuanto más recientes son, mayor acceso permiten como en América Latina, donde las leyes son muy fuertes porque son de reciente creación y el acceso a la información es un derecho fundamental. La mayoría de las europeas son de las décadas de los 70 y 80, mejoradas en la Europa del Este al ser más recientes. En España, ya que no existe ley ni tradición, “lo que deben hacer es fijar bases sólidas en función de las mejores leyes para que sea más progresista y esté a la vanguardia de la transparencia y el buen gobierno”, aseguran desde Tuderechoasaber.es.

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Transparencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*