Riot nos vigila en las redes

The Guardian desvelaba hace unos días un vídeo que presentaba un nuevo software, llamado Riot, capaz de rastrear información personal de cualquier ciudadano basándose en su interacción digital. El programa llega incluso a predecir con todo detalle dónde y en qué momento se puede encontrar a una persona. El diario británico asegura que la multinacional responsable del software, Raytheon, no ha vendido este software a ningún cliente pero sí lo ha compartido en una investigación conjunta con Administración y empresas de EEUU. Para las asociaciones de internautas, la aparición de este potente analizador de datos acentúa la necesidad de extremar la información que se comparte ante la vulnerabilidad a la que están expuestos los usuarios y la falta de consenso internacional en la regulación del uso de internet.

Con su creación, Raytheon evidencia la facilidad con que se puede acceder a información de cada usuario de internet a través de registros de geolocalización, publicación de fotografías en las redes o comentarios propios. Todo un sistema de espionaje que observa y predice nuestros movimientos con gran exactitud, utilizando entre otros Facebook, Twitter y Foursquare.

Todo un sistema de espionaje que observa y predice nuestros movimientos con gran exactitud, utilizando entre otros Facebook, Twitter y Foursquare.

Este programa parte del interés de la administración Obama por el Big Data. El autor de la información recuerda que a principios de 2012 el FBI buscaba proveedores para desarrollar precisamente análisis de datos de las redes sociales para generar alertas, mapeados e información relevante sobre grupos o personas  peligrosas.

El uso de las redes sociales es una hoja de doble filo. Por un lado, el desconocimiento de las políticas de privacidad de las propias redes que pueden esconder en la letra pequeña la cesión de datos a terceros, entre otras cuestiones. Por otro, la información que nosotros mismos llegamos a compartir.

En nuestro país, tenemos un problema añadido ya que las redes más utilizadas operan bajo jurisprudencia extranjera, como Facebook o Twitter. En España es más fácil perseguir y juzgar los delitos en redes nacionales como Tuenti. Y los delitos ocurren, los más habituales son el sexting, el ciberacoso, y el grooming o acoso a menores, según datos de la Policía Nacional. El delegado de Participación Ciudadana de esta institución, Tomás Tajada, afirmaba en septiembre pasado que las denuncias sobre delitos en redes sociales habían crecido de forma considerable en el último año.

El Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en internet, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, concluye que el 42,5% de los usuarios de las redes en España ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil y un 16% desconoce qué hace la red social con la información de su perfil una vez es eliminado.

La campaña desarrollada por la federación del sector financiero belga, Febelfin, es un ejemplo excelente de la cantidad de información que los ciudadanos compartimos cada día con desconocidos sin ser conscientes. Datos sobre nuestro estatus, el valor de nuestras propiedades, los lugares donde solemos comprar o los nombres de nuestros hijos quedan expuestos para el uso y disfrute de cualquiera, con buenas o malas intenciones.

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Acerca de Montse Botella

Mi primera escuela de periodismo fue la radio libre en Madrid. Durante seis años presenté magazines y radiofórmula simplemente por afición y porque quería contar a los oyentes historias reales, aunque algunas no tuvieran mucha cabida en medios convencionales. Una vez finalizados mis estudios, y tras pasar brevemente por la prensa escrita, inicié mi trayectoria profesional en los servicios informativos de Onda Cero Alicante. Posteriormente, orienté mi trabajo hacia la consultoría de comunicación para empresas y entidades del Tercer Sector... y en ello estoy desde hace una década. En la actualidad, en Grupo Comunicating. Me interesan, especialmente, los temas sociales.
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