“Queremos hacer una información humana, progresista y comprometida”

De izquierda a derecha, Miguel Giménez, Voro Maroto y Toni Cuquerella

De izquierda a derecha, Miguel Giménez, Voro Maroto y Toni Cuquerella

Con este post iniciamos una serie dedicada a los periodistas que han decidido poner en marcha nuevos medios, en un momento de crisis que ha terminado con miles de puestos de trabajo en este sector, clave para nuestra democracia. Pero no solo son nuevos medios, sino también nuevas formas de financiación y de relación con sus lectores. Voro Maroto (Levante-EMV, El Mundo, El País, Eurosport…), responsable de la edición valenciana de eldiario.es (www.eldiario.es/cv) -la sexta delegación del periódico digital- nos habla en esta entrevista de los compromisos y riesgos de convertirse en parte de la empresa editora. Otros dos periodistas,  han asumido este reto junto a Maroto, Toni Cuquerella (Levante-EMV, Diari de Girona, Comarcalia.info, Europa Press, El País, Ràdio 9) y Miguel Giménez (Onda Cero, Las Provincias, Morvedre.info…).

1. Librexpression.es: El diario.es/cv se ha puesto en marcha este mes de octubre, poco más de un año después de lo que hiciera eldiario.es ¿Qué queréis aportar al panorama informativo de la Comunidad Valenciana?

Voro Maroto: Lo tenemos bastante fácil porque nuestro objetivo es replicar de manera pura y dura el modelo que Nacho Escolar y su equipo pusieron en marcha hace un año en Madrid. Hacer un tipo de información, en la medida de lo posible, con un toque humano y con una perspectiva progresista y comprometida. Lógicamente queremos buscar nuestro toque diferencial por distintas razones: por un lado, porque en Internet hay una cantidad apabullante de información que hace muy difícil que tu seas el elegido para disfrutar del tiempo del lector si no ofreces algo diferente, y en segundo lugar, porque de entrada tenemos un equipo limitado. No somos muchos y tenemos que centrarnos en aquellas cosas en las que verdaderamente creamos que podemos aportar valor.

2. ¿Ha costado mucho la puesta en marcha de la edición? No ha sido un proyecto complejo. La ventaja es que cuenta ya con tecnología y con marca. Tecnología porque utilizamos el gestor de contenidos y el servidor del diario.es y compartimos sus dinámicas de trabajo y luego la marca, que también te abre la puerta. Cualquiera que quiera montar su propia web, si no tiene una marca personal detrás, lo tiene un poco complicado. Nosotros hemos tenido la ventaja de ir de la mano del diario.es, que es un medio consolidado, y nos ha facilitado la tarea a la hora de la que gente te atienda o para buscar quien pueda opinar en tus informaciones.

3. En el equipo, por lo que aparece en vuestra Web hay diecisiete personas, ¿está por cerrada la composición o seguís buscando periodistas que quieran incorporarse al proyecto? Bueno en realidad somos tres personas las que nos dedicamos a tiempo completo desde el punto de vista periodístico, la parte comercial y venta de publicidad la lleva una empresa asociada con nosotros, y tenemos columnistas que escriben semanalmente sus columnas de opinión. Y hay un colaborador externo, pero de entrada tenemos un problema: no tenemos apenas dinero con lo cual no podemos remunerar las colaboraciones y como somos los primeros que queremos trabajar, no para hacer del periodismo un negocio pero sí una actividad remunerada, no podemos contar con mas gente. Las colaboraciones serán concretas, comprometiéndonos a compartir los ingresos que se puedan generar pero en ningún caso de manera muy abierta porque el negocio ahora no lo permite. Si tuviéramos dinero, lógicamente se ampliaría la redacción para hacer un periódico cada vez mejor.

4. Eldiario.es está editado por una empresa de la que los trabajadores tienen más del 50% del accionariado. ¿Se ha seguido este mismo modelo en la Comunidad Valenciana? No, aunque es muy parecido, prácticamente una réplica. En Comunidad Valenciana somos siete socios; los tres periodistas que tenemos el 45% del capital, la sociedad que se encarga de comercializar el periódico y captar publicidad y otros socios individuales que suman otro 45%, y eldiario.es, que aproximadamente tiene el 7%. Es decir, bloque comercial, bloque periodístico y una parte minoritaria de eldiario.es

5. Con la crisis y los cambios que está viviendo el periodismo, el periodista ha dejado de ser empleado por cuenta ajena y está asumiendo riesgos como editor. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Me gustaría conocer tu opinión sobre esta nueva forma de funcionar. Desde mi punto de vista todo son ventajas. La ventaja de que eres dueño de tu periódico, la línea editorial la marcas tu o el equipo que trabaja ahí, y es un paso de gigante con respecto a la situación anterior. El panorama mediático estaba dominado por empresas grandes, con mucho capital detrás y que establecían unas barreras de entrada enormes para otros. Hace 15 años nadie podía montar un periódico sin levantar millones de euros de capital mientras que ahora esas barreras han desaparecido. La única desventaja es que el periodista se tiene que reconvertir y convertirse también en empresario, lo que implica desde atender las cuentas hasta tener un ojo puesto en la parte comercial. No es fácil pero es inevitable intentar asumir ese recorrido.

Eres dueño de tu periódico, la línea editorial la marcas tu o el equipo que trabaja ahí, y es un paso de gigante con respecto a la situación anterior.

Creo que la gran desventaja no viene tanto de los nuevos modelos de negocio en Internet, que no requieren de mucho capital, sino en que sencillamente la conjunción de crisis económica y cambio de modelo tecnológico hace bastante complicado hacer rentables estos proyectos y ese es un problema que seguramente esta aquí para quedarse. Si nos fijamos en el panorama mediático mundial vemos que en Internet las únicas empresas, por lo general, que sobreviven bien a la debacle son medios de comunicación de carácter global, con información de primera calidad y que muchas veces van unidos a industrias con mucho dinero, como mercados financieros, o medios como Financial Times o Wall Street Journal o The Economist que son monstruos, muy antiguos y consolidados en papel, pero que están haciendo muy bien ese recorrido. Sin embargo, los periódicos clásicos en Reino Unido, Estados Unidos, España o en casi todo Occidente, están sufriendo muchísimo. Realmente ahora lo complicado es tener el dinero, no para intentar hacer del periodismo un negocio, sino una actividad remunerada.

6. Hay otros cambios que han introducido los nuevos medios surgidos en los últimos años -no solo eldiario.es sino también infolibre.es o lamarea.com por citar algunos- como son estar en Internet, nuevas formas de relacionarse con el lector o nuevas fórmulas de financiación ¿Qué expectativas manejáis para conseguir el respaldo necesario para mantener la edición? Pretendemos replicar el modelo del diario.es que tiene aproximadamente un 40% de ingresos de una comunidad de lectores muy activa y bastante comprometida, que es escuchada permanentemente y con la que se discute a veces. Nacho Escolar en ocasiones ha defendido la publicación de determinadas informaciones que no han sido del agrado de la comunidad. Nosotros pretendemos replicar ese modelo pero a medio plazo. A diferencia de la mayor parte de fundadores del diario.es -que eran conocidos, tenían muchos seguidores en twitter y facebook, y habían desarrollado una actividad de años en blogs-, nosotros no tenemos marcas personales fuertes, con lo cual nuestra idea es intentar hacerlo lo mejor posible en el arranque y si los lectores responden y percibimos un feedback positivo nos plantearíamos seguramente el sistema de socios de eldiario.es. De todos modos el modelo que funciona en España no tiene por qué ser trasladable a la Comunidad Valenciana por una cuestión de escala ya que no es lo mismo una población de 45 millones de habitantes que de 5 millones. Tampoco es fácil explicarle al lector la diferencia que hay entre eldiario.es y eldiario Comunidad Valenciana.

7. Algunos lectores os han criticado la denominación, el uso de CV (Comunidad Valenciana) en vez de PV (País Valencià) y que escribáis en español frente al valenciano. Vuestras razones tendréis… Sí. La verdad es que no había una posición unánime y fue debatido internamente, pero elegimos Comunidad Valenciana porque nos pareció que estaba normalmente aceptado por gran parte de los actores políticos, sociales y a nivel de calle. Luego en el periódico hay articulistas y columnistas que utilizan país valenciano con total normalidad. En lo que respecta al tema de la lengua, partiendo de que todos somos valenciano parlantes, hay dos razones que nos han llevado a escribir en castellano: nuestra gran fuerza es la marca y la ayuda que nos puede prestar eldiario.es a través de las redes sociales es una ventaja a la que no podemos renunciar. Nuestro tráfico crece muchísimo si nos tuitean, nos ponen en su facebook o nos ponen en la portada de Madrid. Pero si en el futuro fuésemos capaces de generar los recursos suficientes para hacer una doble versión la haríamos. De la misma manera que si detectamos que la mayor parte de nuestros lectores o una masa crítica que permite la viabilidad del proyecto prefiere el valenciano, también la haríamos.

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Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
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2 respuestas a “Queremos hacer una información humana, progresista y comprometida”

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