Nuevas vías para el periodismo. Nuevos tiempos para la transparencia

Compartimos con vosotros la entrevista que nos hizo Maite Vilaseca, periodista de Onda Cero Elche, a Cesáreo y a mi, como co-fundadores de Librexpression para hablar de periodismo, libertad de expresión y transparencia, el Día en el que los periodistas celebran su patrón, San Francisco de Sales, el pasado 24 de enero. Maite muchas gracias porque pocos periodistas se atreven de hablar o escribir de periodismo ¡qué paradoja! porque piensan que no interesa o no saben cómo hacerlo interesante.

En la entrevista, además de hablar de la situación del periodismo, de los 300 nuevos proyectos puestos en marcha por periodistas en estos últimos cinco años, de la Ley de Transparencia, y de otros asuntos muy relacionados como los  whistleblower (Hervé Falciani que hizo públicos 1.500 nombres de evasores fiscales en la denominada Lista Falciani sobre la que puedes encontrar ilustres personalidades españolas en este enlace a  El País o Snowden, que ha contado cómo somos espiados masiva e ilegalmente por Estados Unidos y otros países).

También comentamos muchas herramientas que cualquier ciudadano puede encontrar en Internet para ejercer su Derecho a la Información y para exigir transparencia a las administraciones públicas, esas que gestionan nuestro dinero. Muchas de ellas nacen del periodismo de datos (extracción, selección, categorización, y presentación de datos de Web y documentos públicos, para que podamos encontrarlos y consultarlos de una forma sencilla). 

Sobre muchos de estos portales hemos escrito en este blog como tuderechoasaber.es, sielocal.com por si os interesa conocer quiénes están detrás y cómo funcionan. También hemos podido entrevistar a los responsables de algunos de estos nuevos medios para que nos cuenten cómo lo han hecho, cuáles son sus objetivos y cómo plantean hacerse un hueco en un mercado tan complicado. El primero en abrir la serie fue Voro Maroto al frente de la edición valenciana de eldiario.es; le siguieron Jesús Maraña director editorial de infolibre.com que nos recibió en su redacción, y Joaquín Núñez, creador del diario digital local de Alicante, alicantepress.com. Tenemos más en cartera.

 

Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Entrevistas, Libertad de Expresión, Medios de Comunicación, Periodismo, Sin categoría, Transparencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevas vías para el periodismo. Nuevos tiempos para la transparencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*