La nueva censura y el control social

Viñeta cedida por Berlich

El pasado viernes, 19 de mayo, la Asociación Controversia, que preside Carmen Sánchez Brufal, nos invitó a participar en el debate ¿Se ha impuesto una nueva forma de censura? El encuentro se celebró en la sede de la Universidad de Alicante con una sala repleta. Caterina Ferrero, de la Asociación Librexpression, compartió mesa junto al periodista Pepe López Marín. Ambos hicieron una reflexión conjunta sobre las modificaciones legislativas, las sentencias y los hechos que nos empujan hacia una nueva forma de censura social. El caso de los titiriteros encarcelados por una obra de teatro con la acusación de apología del terrorismo, las sentencias por tuits alegando humillación a las víctimas, el papel de la Audiencia Nacional en este tipo de delitos, o la situación del periodismo tras las recientes modificaciones legislativas en España fueron algunos de los temas tratados.

También las ventanas abiertas a la difusión masiva de información que se oculta, de forma deliberada, por parte de los más poderosos, como wikileaks, la lista Falciani, o las investigaciones el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que recientemente sacó a la luz los papeles de Panamá, y nombres de ejemplares ciudadanos del mundo que, dejaron de serlo.

Desde aquí agradecemos a todos y todas los asistentes a este debate sus aportaciones, sus reflexiones, y sus ganas por compartir distintos puntos de vista.

El documento de la presentación que hicimos desde Librexpression se puede descargar en este enlace.

Archivo PDF Presentación de Librexpression Debate ¿Se ha impuesto una nueva forma de censura?

 

Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Libertad de Expresión, Libertad de Prensa, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La nueva censura y el control social

  1. Pingback: Debate con Controversia sobre una nueva censura - Grupo Comunicating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*