Nos sumamos a la Coalición Pro Acceso

Logo Coalición Pro Acceso

Logo Coalición Pro Acceso

La Asociación para la Defensa, Estudio y Promoción de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, Librexpression, que impulsa este blog, se ha sumado a la Coalición Pro Acceso, plataforma que desde 2006 promueve la adopción e implementación de una Ley de Acceso a la Información en España. De este modo nos comprometemos a apoyar y divulgar los diez principios que, seguimos pensando, debería recoger la ley española de acceso a la información. Estos diez principios se han obtenido del análisis comparativo de la legislación y práctica de diferentes normas en más de 80 países y de la nueva Convención del Consejo de Europa sobre el acceso a documentos públicos de 2008.

A mediados de este mes de septiembre el pleno del Congreso aprobó con los votos a favor de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria y entre reproches de opacidad y partidismo,  por parte del resto de los grupos de la oposición, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que debe continuar su tramitación por el Senado y en caso de la introducción de modificaciones por parte de la Cámara Alta retornar de nuevo al Congreso.

España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que carece de una ley específica reguladora del derecho de acceso a la información, considerada  “insuficiente” en su día desde la Coalición Pro Acceso y otras organizaciones, al no suscribir  ni los 10 principios, ni recoger los estándares internacionales en esta materia.

La Coalición Pro Acceso está formada por 67 organizaciones de la sociedad civil y más de 1.700 personas que quieren demostrar su apoyo y participar en las acciones a favor de una mayor transparencia de la administración pública.

La Coalición Pro Acceso está formada por 67 organizaciones de la sociedad civil y más de 1.700 personas

Los 10 principios.

  1. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona.
  2. El derecho de acceso a la información se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas.
  3. El derecho de acceso a la información se aplica a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada.
  4. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito. La información debe ser entregada inmediatamente o dentro un plazo de 15 días hábiles.
  5. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.
  6. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción. Toda información en poder de las administraciones, de todos los poderes del Estado y de todas aquellas entidades privadas que ejerzan funciones públicas debe ser pública. La denegación de acceso debe ser excepcional y solamente podrá fundamentarse en la seguridad nacional o la prevención o investigación de delitos.
  7. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas. La ley debe establecer el principio de acceso parcial  a aquellos documentos que contengan información reservada y no reservada.
  8. Toda persona tiene el derecho a recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas.
  9. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud.
  10. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.
Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Campañas, Derecho a la Información, Libertad de Expresión, Movimientos Sociales, Sin categoría, Transparencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*