Los periodistas impulsan 454 proyectos y medios en España en 8 años

"News Sphere Definition Means Global Headlines Or International N” by Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

News Sphere Definition Means Global Headlines Or International N” by Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

Entre el 1 de enero de 2008 y el 15 de abril de 2015 los periodistas españoles han dado un paso al frente poniendo en marcha 454 medios de comunicación y otros proyectos vinculados con la comunicación, de los que tan sólo 48 han cerrado o están paralizados, según la última actualización de la Asociación de la Prensa de Madrid que mantiene en su web una relación exhaustiva de estas iniciativas.

La crisis económica, la destrucción de empleo en este sector, y la falta de oportunidades han motivado que muchos profesionales, con y sin experiencia, se decantaran por crear su propio proyecto para seguir en una profesión que tiene la virtud de quemar y entusiasmar a la vez. En el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid, y que por primera vez ponía sus ojos en este apartado, se contabilizaron 297 nuevos proyectos -ya advertían que no eran todos los que habían- y así fue porque en la edición de 2014 otro centenar ingresó en el listado, sumando esos 454.

TABLA nuevos medios temas Informe prof 2014_79 Asociación de la Prensa de Madrid

Nuevos medios impulsados por periodistas. Informe Anual de la Profesión Periodística 2014.

110 medios, el 27% del total, son de información autonómica, local e hiperlocal, 43 de arte y cultura y 42 de deportes

Existen elementos comunes como la preferencia por medios de información autonómica, local e hiperlocal (110) que suman el 27% del total, seguidos por número de los centrados en el arte y la cultura (43) y en los deportes (42); el formato digital; la diferenciación y especialización de los contenidos; una plantilla muy reducida y un buen plantel de colaboradores; y la necesidad de mucha formación. En lo económico, las similitudes hay que encontrarlas en la remuneración más bien baja, en la búsqueda de financiación que combina publicidad con otras fuentes; y en la poca planificación comercial.

Cuatro periodistas compartirán en una mesa redonda, el 30 de abril, en el Centro de Negocios de Alicante,  su experiencia como impulsores de nuevos medios

Para poner en valor algunos de estos proyectos radicados en la provincia de Alicante, nuestra asociación, Librexpression, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante, ha organizado para el próximo jueves, 30 de abril, la mesa redonda “Nuevos retos periodísticos”, en la que cuatro periodistas explicarán sus proyectos y debatirán sobre las tendencias, problemas, y nuevos roles en la profesión. El evento, de asistencia gratuita, comenzará a las 18:30 horas en el Centro de Negocios de Alicante, entidad patrocinadora del acto, y se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el domingo 3 de mayo. Como uno de los objetivos es generar sinergias entre los presentes y entre los emprendedores periodistas, el acto se podrá seguir por streaming desde la web www.centrodenegociosalicante.com con un enlace que estará operativo a partir de las 18:00 horas el mismo día del evento.

La mesa redonda contará con representantes de dos medios digitales de ámbito local, Rafa Torres, co-fundador y administrador de La Crónica Virtual, uno de los primeros medios digitales de la provincia, y Joaquín Núñez, director y fundador de www.alicantepress.com, nacido en 2013. También contaremos con un medio especializado en adicciones de la alcoyana, Mireia Pascual, fundadora de Revista InDependientes, ganadora del premio Reina Sofia, en la categoría de medio de comunicación, que convoca la fundación para la atención a  las toxicomanías de Cruz Roja Española. Y contaremos con otras dos visiones interesantes, la de José Luis González Esteban, periodista y vicedecano de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante), donde es responsable de las asignaturas de Producción Periodística, y Comunicación Política y Opinión Pública, que aportará su visión sobre las tendencias tanto provinciales como nacionales; y la de Cesáreo Martín, presidente de Librexpression y moderador del debate, que trabajó durante 30 años como freelance para agencias internacionales como Reuters, Associated Press, United Press, Al Jazeera o Japan Press, en distintos países del mundo.

 

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Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
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2 respuestas a Los periodistas impulsan 454 proyectos y medios en España en 8 años

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