Las mujeres renunciamos a vivir en la oscuridad

Keyhole And Ladder by Master isolated images /www.freedigitalphoto.net

Keyhole And Ladder by Master isolated images /www.freedigitalphotos.net

En la proximidad del Día Internacional de la Mujer, que conmemoramos el 8 de marzo, las mujeres y sus vivencias son el hilo conductor de este post en el que os invitamos a conocer un proyecto, una organización, un libro, un informe, un documental y un personaje.

El informe: En esta Europa del Norte y del Sur, muchos os sorprenderéis al conocer que Dinamarca, Finlandia o Suecia, estén a la cabeza de la violencia machista contra las mujeres, según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El 51% de las mujeres danesas dice haber sufrido violencia física o sexual, al igual que el 47% de las finlandesas o el 46% de las suecas, releva la primera macro encuesta realizada a 42.000 mujeres de la UE. En España, el 22% de las encuestadas también dice haber padecido esta violencia. Nuestro país se sitúa en las franjas más bajas de este triste ranking, lo que en términos absolutos no deja de ser preocupante (2 de cada 10). El informe menciona datos tan escalofriantes como estos: en la UE 62 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual, otros 62 millones la padecieron  durante la infancia; 100 millones han sido acosadas sexualmente, 80 han sufrido violencia psicológica y 10 millones han sido privadas de su libertad, incluso dentro de sus propias casas. (Puedes descargarlo aquí en inglés).

62 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual en la UE, según la macro encuesta realizada a 42.000 mujeres por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Un proyecto: Mujer y Memoria. Tan sencillo y tan bien pensado. Su creadora es Aránzazu Borrachero, investigadora y profesora de la Universidad de Nueva York que se tomó un año sabático para llevarlo a cabo. El objetivo es evitar que se pierda el testimonio oral de las mujeres españolas de la Transición – a las que por cierto pocas veces se mencionan- mediante entrevistas audiovisuales en las que conversan con sus hijas. Hay 39 entrevistas de mujeres nacidas a partir de 1921 de distintos puntos de la geografía e ideologías que, en su entorno, comentan junto a sus hijas cómo se vivía antes: el matrimonio, las relaciones sexuales, la educación, el trabajo, las libertades…Las protagonistas son mujeres anónimas, que voluntariamente se han puesto – y se ponen – en contacto con el equipo para participar en el proyecto.

Como ejemplos, en esta entrevista de poco más de un minuto, la madre nacida en Sevilla en 1939, cuenta a su hija como dejó el colegio con 14 años y porqué. Y en esta otra, la madre y la hija nacidas en Tineo, Asturias, en 1924 y 1943 respectivamente, describen el papel de la mujer como elemento de trabajo en la casa y cómo se vivió la Guerra Civil en su numerosa familia.

No quieren que sus hijas pasen por lo que pasaron ellas y tienen la certeza de que sus vidas habrían cambiado si hubieran podido estudiar

En sus entrevistas encontramos muchas coincidencias, como que no quieren que sus hijas pasen por lo que pasaron ellas, no quieren que sus hijas tengan tan pocas libertades como tuvieron ellas, y la certeza de que sus vidas habrían cambiado si hubieran podido estudiar.

Un documental: Las maestras de la República. Se reestrena estos días tras haber ganado el Goya al mejor largo documental. La obra de la directora alicantina, Pilar Pérez, es un merecido homenaje, de Fete UGT, a la labor realizada por estas mujeres, represaliadas, castigadas y silenciadas durante tantas décadas.

Cartel Las Maestras de la República

Cartel Las Maestras de la República

Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, que querían innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación. Que apostaron por los viajes de estudios, las Misiones pedagógicas. Que ocuparon puestos de dirección en los colegios y que formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Mujeres que pagaron de forma brutal por su amor a la libertad y a los derechos y que vieron cómo se diluían sus avances educativos y de libertad. El documental va acompañado de material didáctico, maqueta de una escuela, libro…, que podéis encontrar en su web. Para realizar la segunda parte del documental se puso en marcha un crowdfunding que no cuajó, pero que ahora con el Goya… quién sabe.

Portada Libro Nosotras que nos queremos tanto

Portada Libro Nosotras que nos queremos tanto

 

Un libro: Nosotras que nos queremos tanto, escrito por la chilena Marcela Serrano. Lo compré, de segunda mano, en Buenos Aires para el viaje en avión de vuelta a España y me lo leí del tirón. Y lo he vuelto a releer varias veces con el mismo entusiasmo. En este libro cuatro amigas chilenas de unos 50 años hacen un repaso a su vida al principio de la década de los 90 durante una estancia conjunta. Las historias se entrecruzan con la historia del país. Surgen confesiones, secretos, amor, desamor, desencanto, dolor… contado con ese sentido del humor tan peculiar que tienen las conversaciones femeninas en las que se comparten grandes secretos.

 

Un personaje: Sin duda Ada Colau. No solo porque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) haya sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2013, que anualmente entrega el Parlamento Europeo, sino por lo que ha conseguido y lo que representa: lucha, esfuerzo, constancia y valentía. Esta abogada nacida en 1974, investigadora del Observatorio DESC, y portavoz de la PAH inició hace muchos años una batalla: “denunciar la estafa hipotecaria” y exigir “la modificación de la ley aberrante que tenemos en materia hipotecaria”. La burbuja inmobiliaria española y todo lo que giró en torno a ella, ha atado de por vida a millones de familias a unas hipotecas impagables por unas viviendas que hoy han perdido gran parte de su valor de tasación (tasaciones realizadas por sociedades vinculadas al propio banco). La pérdida de empleo y la imposibilidad de hacer frente a las cuotas nos ha situado a la cabeza de Europa en número de desahucios. Sin embargo en España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, al perder tu casa mantienes tu deuda con el banco porque no se contempla la dación en pago. Aunque es largo, es muy recomendable ver el vídeo de su comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso para defender las propuestas de la iniciativa legislativa popular que pidió a la Cámara que debatiera la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social.

El vídeo se hizo famoso porque en él, Colau calificó de criminal al representante de la banca. Como en el Congreso todo queda escrito, el presidente de la comisión le pidió que retirara su calificativo. Pero no lo hizo.

Una organización: La Fundación Ana Bella. Creada en 2006 por Ana Bella, una mujer  que sufrió malos tratos, tiene como objetivo visibilizar y ayudar a las mujeres maltratadas que no se atreven a denunciar, así como apoyar su proceso de empoderamiento. Su labor se centra en testimonios positivos de superación para acompañar a mujeres maltratadas hacia una vida digna en igualdad. Ana Bella es la primera en hacer visible su experiencia que nos cuenta en la Web y tal y como explica en esta entrevista en El Periódico. Casada a los 18 años, no pudo ir a la Universidad, a pesar de haber obtenido matrícula de honor en COU, porque su marido no se lo permitió. Durante once años sufrió malos tratos psicológicos y físicos hasta que un día, de madrugada, se escapó con sus cuatro hijos, denunció, acudió al Instituto Andaluz de la Mujer e ingresó en una casa de acogida. Tras la Fundación, que atiende a más de 1.200 mujeres al año, en 2007 creó una Empresa Servicios Integrales Solidarios con la que ha dado empleo a 120 mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género, y en 2012 fundó la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, con la que ha dado formación y empleo a 210 mujeres.

Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Mujer, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las mujeres renunciamos a vivir en la oscuridad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Las mujeres renunciamos a vivir en la oscuridad

  3. Pingback: Gregory Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*