Las mujeres afganas luchan por su liberación

Las mujeres encarceladas en las prisiones afganas de Kabul y Mazar-e-Sharif relatan en primera persona la vulneración de sus libertades, en un corto, pero excelente documental que recomendamos: “Prisoners of Tradition: Women in Afghanistan”, del Center of Investigate Reporting. Enamorarse del hombre equivocado, rechazar matrimonios orquestados por sus padres o hermanos, o huir de maridos maltratadores, sigue siendo condenado en Afganistán pese a los avances conseguidos en las leyes. Human Rights Watch ha documentado más de 400 casos. La comunidad internacional es clave para su liberación.

Entre sus protagonistas se encuentra Soheila, de 23 años. Se casó con su amante rechazando el matrimonio que había acordado su padre con un hombre mayor a cambio de tierras. Iba a convertirse en su tercera esposa. Cuando su padre la encontró estaba embarazada. Encarcelada, tuvo a su hijo en prisión, en la que siguen.

“Soheila, de 23 años, está en prisión por casarse con su amante rechazando el matrimonio orquestado por su padre. Ha tenido a su hijo en prisión”

El vídeo, con subtítulos en inglés, que se pueden traducir al español, relata en sólo 9 minutos una situación descorazonadora e indignante, que pone de manifiesto el olvido de la comunidad internacional a la mujer afgana. La organización de derechos humanos Human Rights Watch pide más presión de los gobiernos occidentales al gobierno afgano para acabar con estas situaciones.

Esta organización ha documentado más de 400 mujeres y niñas encarceladas por estos delitos “contra la moral” en el informe  “I had to run away”  de marzo de 2012. Muestra cómo las mujeres y niñas pasan de ser víctimas a delincuentes por sus negativas a matrimonios forzados o por huir para escapar de la violencia doméstica. Incluso, algunas son acusadas de tener relaciones fuera del matrimonio aunque hayan sido violadas o hayan sido explotadas sexualmente como prostitutas.

Además, según la ONU el 60% de las mujeres se casa antes de los 16 años, siendo esta edad la mínima legal, y entre el 70 y 80% de los matrimonios son forzados. Otra encuesta detectó en 2008 que el 87% de las mujeres había padecido al menos un tipo de abuso sexual, físico o psicológico.

“Hay más de 400 mujeres y niñas injustamente encarceladas en Afganistán por crímenes morales, según Human Rights Watch”

Lo más espeluznante es el contraste que muestra este documental entre la situación de libertad e independiencia de la mujer afgana durante las décadas de los 60 y 70 con la situación actual, tras el régimen talibán, que perdura en el país y se verá reforzado con la retirada de las tropas internacionales.

Convertidas en ciudadanas de tercera, oprimidas y esclavizadas, luchan por sus derechos y por los avances legislativos y sociales. Lo hacen individual y colectivamente a través de distintas organizaciones como Rawa, Asociación de las Mujeres Revolucionarias de Afganistán, que trabaja en la clandestinidad desde 1977 por la educación y empoderamiento de las mujeres, o  The Afghan Women’s Network (AWN) que aglutina a 65 miembros de otras organizaciones. La colaboración en red de organizaciones de nuestros países es vital para ellas.

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Documentales, Justicia, Mujer, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las mujeres afganas luchan por su liberación

  1. Pingback: Las mujeres afganas luchan por su liberación | Comunicación 360º. Comunicating Today | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*