La APM contabiliza 11.151 empleos destruidos y 284 medios cerrados desde 2008

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Entre 2008 y 2013 han desaparecido 284 medios de comunicación y se han destruido 9.471 empleos, que se elevan hasta 11.151 si se incluyeran los 1.680 de Radio Televisión Valenciana (RTVV), actualmente en situación técnica de «vacaciones pagadas» tras la nulidad del ERE del Gobierno Valenciano. El año 2013 ha confirmado las peores previsiones para el sector por la eliminación de 2.754 empleos, que ascienden a 4.434 con los puestos de trabajo de RTVV – el 40% del total de trabajos destruidos desde 2008- y 73 medios clausurados (75 con la Radio y TV Valencianas), que suponen una cuarta parte (26,4%) de los cierres habidos en los últimos cinco años. Los datos, los recoge el Informe Anual de la Profesión Periodística, que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a partir de 1.748 encuestas a periodistas y datos obtenidos de los Observatorios de la Crisis de la APM y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y estadísticas de la administración. Por primera vez el informe, a cuya presentación hemos asistido por streaming,  incluye un apartado dedicado a los 265 nuevos proyectos periodísticos y 35 de comunicación, que -pese a la crisis- han surgido desde 2008.

Efectivamente muchos periodistas han dado el paso de convertirse en editores tras haber perdido su puesto de trabajo, en el caso de los veteranos; ante la inexistencia de oportunidades laborales si hablamos de nuevos Licenciados; y por el descontento con los planteamientos editoriales actuales, según ha explicado el director del informe, Luis Palacios. La APM ha contabilizado 265 nuevos medios y 35 proyectos, y ha contactado con 108 para conocer más detalles, pero «se estima que pueda haber un 30% más que no ha llegado a nuestro conocimiento», ha aseverado Palacios.

Año 2013: 2.754 empleos destruidos que se elevan hasta los 4.434 con los puestos de trabajo de RTVV. Es casi el 40% de los 11.151 puestos de trabajo perdidos desde 2008.

El descontento de los periodistas con las líneas editoriales de los medios está bastante relacionado con la credibilidad que le otorgan los españoles a los medios de comunicación: un 5,16 (en una valoración de 1 sobre 10) según el CIS. Por primera vez se ha preguntado a los periodistas a qué atribuyen esa nota tan baja y la respuesta confirma lo sabido: por la falta de independencia y rigor de la información; la mala imagen de los programas de televisión y debate con apariencia informativa en los que participan periodistas y famosos y prima la espectacularidad; y el alejamiento del periodismo con los problemas reales de la sociedad. Pero este será tema para otro post.

Analizando los nuevos proyectos periodísticos, los de información general autonómica, local o hiperlocal (80) encabezan este fenómeno. Les siguen 34, de arte y cultura contemporánea; 27, de deportes; 26, medios de información general estatal; 21, medios de otros temas; 16, radios y televisiones ‘online’; 15, de economía, empresas, emprendimiento; 9, de televisión, teatro y cine;  9, de turismo, gastronomía y viajes; 8, de tecnología; 6, de periodismo y comunicación; 6  medios de actualidad internacional; 3, de estilo de vida; 3, de mujeres; y 2, de ciencia. A estos se suman otros 35 otros proyectos puestos en marcha por periodistas.

Desde Librexpression.es hemos iniciado una serie de entrevistas dedicada a estos periodistas que deciden arriesgar y crear sus propios medios. Como ejemplos, Jesús Maraña de infoLibre.es, que defendía que las decisiones en materia editorial son del periodista, o Voro Maroto de eldiario.es Comunidad Valenciana, que consideraba una ventaja y un paso de gigante poder marcar la línea editorial.

Este nuevo segmento se desarrolla en un escenario concreto: el de un sistema de medios afectados por una profunda crisis estructural, a la que se ha añadido una crisis económica de carácter coyuntural, afirma la APM. Los autores del informe han hablado con los responsables de 108 de esos nuevos medios y destaca un rasgo común, en opinión de Luis Palacios: «La confianza desmedida de los responsables de estos proyectos en la publicidad como fuente de financiación que garantice su futuro ya que el 60% cree que será la fuente principal».

Otras vías serán la venta de aplicaciones para móviles, micromecenazgo, venta de ejemplares y suscripciones, y desarrollo de servicios profesionales y audiovisuales como fuente de ingresos. «Es importante porque tendrá más posibilidades de éxito quien consiga financiación combinada», ha explicado Palacios.

Entre 2008 y 2013 se han puesto en marcha 300 nuevos medios y proyectos de periodistas y se estima que podría haber un 30% más no contabilizado

Como elemento común también se constata la ausencia, en la mayoría de los casos, de una persona dedicada a la labor comercial, y que los nuevos editores combinan su trabajo periodístico y editorial con funciones de gerencia. La ventaja, ha explicado Palacios, es que pese a que el porcentaje de proyectos de emprendedores que sobrevive es bajo, en el periodismo el escaso coste de la puesta en marcha permite sobrevivir. «En el caso de los recién licenciados que, sin experiencia, deciden montar su propio proyecto cuentan con la desventaja de la falta de experiencia por la posibilidad de cometer errores, pero precisamente por carecer de experiencia pueden tener planteamientos más radicales, frescos o novedosos que al final pueden ser una garantía de éxito», ha dicho.

Con respecto a las fórmulas jurídicas de creación de estos negocios, un 40% de los medios encuestados optó por la sociedad limitada, y un 19% está impulsado por un autónomo. En cuanto a las plantillas, el estudio muestra el carácter muchas veces unipersonal o con frecuencia de un muy reducido número de personas de estos proyectos. Así, de los 108 medios encuestados, 51 contaban con una plantilla de 1 a 3 personas.

Los periodistas achacan la baja confianza los españoles en los medios de comunicación a la falta de independencia y rigor; la mala imagen de los programas aparentemente informativos de TV y olvidar los problemas de la sociedad

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, no cree que sea bueno «que el periodista se tenga que convertir en editor para ejercer el periodismo» y defiende que la función de periodista esté separada de la de editor «para garantizar la independencia del periodismo que demanda el ciudadano». En este punto ha ejercido la autocrítica de las asociaciones «por no haber levantado la voz cuando constructores y empresarios compraban medios locales para vender sus propios negocios… pero entonces creaban empleo». También ha habido crítica con la postura de los editores al echar en falta «que sean los que estén buscando fórmulas de financiación alternativas.  Hemos hablado con algunos y esperan que vuelva la publicidad o que salga la tasa Google», ha asegurado.

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Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
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