Un cambio en la norma impide a los periodistas impartir clases de Lenguas

libros, clases, lengua, periodistas

Los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación que cumplían los requisitos para impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera ESO y Bachillerato, de centros concertados y privados, han sido expulsados o ven cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de las comunidades españolas por la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales).

Tras la entrada en vigor de este RD los centros concertados y privados de las diferentes comunidades autónomas han seguido contratando periodistas como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras hasta el pasado curso 2015-2016. Desde ese momento, quienes han cambiado de centro han recibido la negativa de la inspección educativa para poder seguir ejerciendo, situación que se ha hecho extensiva a los nuevos contratos.

Se pide que puedan ejercer como profesores de Lenguas, que se reconozca el tiempo de servicio desde julio de 2010, y que se les admita en las bolsas extraordinarias 

Por este motivo, la Plataforma de Periodistas Afectados por el Cambio en la Normativa en Educación exigen:

  1. Habilitar a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual para ejercer como profesores de Lenguas. Esta asignatura tiene como objetivo formar al alumnado en competencias comunicativas. Incluso, el Dictamen del Consejo Escolar de Estado 2/2015señala que “teniendo en cuenta el currículo de estas materias y las asignaturas que conforman el plan de estudios de Periodismo, se considera la formación inicial de estos licenciados para impartir ‘Lengua y Literatura Castellana’ y ‘Literatura Universal’”.
  2. Que se aplique la Directiva 2005/36/CE, por la que el Gobierno central en 2013 permitió a una licenciada en Periodismo ejercer en la Unión Europea como docente de Lengua y Literatura. Es un precedente y, por lo tanto, la directiva es aplicable a otros periodistas (hasta la fecha no se ha aplicado en al ámbito nacional).
  3. Que se reconozca el tiempo de servicio a todos los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual que, desde julio de 2010, han impartido Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en centros concertados y privados, a los que los inspectores dieron el visto bueno en su momento.
  4. Se admita a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual en las diferentes bolsas extraordinarias de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en aquellas comunidades donde aún están vetados porque supone un agravio comparativo injusto.
  5. Se reconozca el MAES en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras como titulaciones que habiliten para poder impartir estas materias.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido sumarse a las reivindicaciones de la Plataforma ya que los periodistas que han ejercido entre 2010 y 2016 han visto como la inspección educativa les ha negado el certificado que reconoce el tiempo de servicio prestado, perjudicando notablemente su carrera como opositores. Y por el agravio comparativo para ejercer en función de la Comunidad Autónoma de residencia. En Galicia, Asturias y Cataluña, los periodistas sí pueden optar con esta titulación a esas bolsas y en otras, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, no.

La FAPE recuerda las dificultades que tiene el colectivo de profesionales de la comunicación, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2016,
elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, para encontrar trabajo. Entre 2011 y 2015 acabaron los estudios de Periodismo 16.167 personas y en 2015 el desempleo oficial ascendía a 8.680 personas.

 

Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*