Gallardón y Botella ponen en peligro el Mercado de la Cebada

Antiguo solar del Polideportivo de La LatinaLos vecinos del Campo de Cebada y la Asamblea de los Austrias del Movimiento 15M, en Madrid, han reivindicado un año más tanto la construcción de su polideportivo público municipal de La Latina, derribado con un entusiasmo fuera de lugar por el Ayuntamiento en agosto de 2009, como la rehabilitación del histórico Mercado de la Cebada. Acusan al consistorio madrileño de “complicidad en la voracidad especulativa” porque sabiendo que no podría llevar a cabo el proyecto lo demolió para utilizar, solo unos meses, la excusa de la crisis y así, abrir la puerta a la construcción de un gran centro comercial, aparcamiento y polideportivo, cuya gestión asumirían los inversores de capital privado. Con el Piscinazo II, celebrado el 9 de septiembre en el solar que ocupara el polideportivo, los vecinos del distrito de La Latina rememoraron la existencia de su piscina pública y exigieron que el suelo público siga siéndolo.

Lo grave del asunto es que el Ayuntamiento de Madrid, dirigido entonces por Alberto Ruiz Gallardón, y hoy por Ana Botella, ambos del Partido Popular, ya había dicho en 2007, al anunciar al ganador del concurso de ideas convocado para rehabilitar el Mercado y para el nuevo polideportivo, que no se podría llevar a cabo por falta de recursos, algo que reflejó la edición madrileña de El País. Por eso, que dos años después – en agosto de 2009- derribara el polideportivo con la esperanza de encontrar la inversión privada, indigna a los vecinos.  La inversión estimada rondaba los 60 millones a los que habría sumar otros 17 para indemnizar a los comercios del mercado de abastos que no se reinstalen en el nuevo edificio.

“En 2007 al presentar el proyecto del polideportivo y mercado ya dijeron que no había recursos. Dos años después lo demolieron sin tener la inversión”

La pésima gestión en este proyecto y el modus operandi para solventarlo se ha repetido a lo largo de la geografía española, pero lleva el añadido de afectar a un espacio histórico en la capital madrileña: el Mercado de la Cebada. La realidad es que hoy no hay polideportivo  -solo un gran solar que aprovechan los vecinos para organizar actividades- y que el Mercado está sumido en un abandono difícil de entender. Se perdió la única piscina pública cubierta del centro en un distrito habitado por 160.000 personas.

En el verano de 2011 el Ayuntamiento modificó el uso urbanístico de este espacio – polideportivo y Mercado- que pasó de mercado de abastos a comercial, abriendo la puerta a la construcción de un gran centro comercial a cambio de que el concesionario asumiera tanto la  edificación como la gestión del polideportivo.

“El Piscinazo organizado por los vecinos rechaza que el solar albergue un centro comercial privado en suelo público”

Se organizó entonces el Piscinazo I al que le ha seguido su segunda edición con el lema “Mójate por tu piscina 9S Piscinazo II” con actividades lúdicas para todos como se aprecia en el vídeo. En esta segunda edición del Piscinazo, explica un miembro del 15M, “exigimos lo que legalmente es de los vecinos: un espacio  público deportivo para uso público, sin tasas abusivas y con una gestión transparente”. Sin embargo, añade otro, “lo que pagan los comercios es elevado y el abandono de las instalaciones del Mercado no atrae clientela. La excusa para construir un centro comercial alegando que no es rentable está servida”.

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Conservación del Patrimonio, Movimientos Sociales, Sin categoría, Transparencia, Urbanismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gallardón y Botella ponen en peligro el Mercado de la Cebada

  1. yolandoska dijo:

    Hola Caterina,
    Muchas gracias por tu artículo y la difusión. Fue un día magnífico reinvindicando nuestro espacio. Tienes twiter?
    Saludos
    @yolandoska @AsambleaAustria

    • Caterina Ferrero dijo:

      Hola Yolanda. Gracias a ti y a vosotros. Nos encontramos de casualidad con el Piscinazo y estuvimos un rato estupendo en el Campo de Cebada. Es una buena iniciativa que sirve para recordar cómo, a veces, se toman decisiones absurdas que afectan a las personas -como la de demoler el polideportivo sin tener la inversión para construir el nuevo- sin que existan responsabilidades. Con respecto a twitter, de momento no tengo cuenta personal, pero la tendré en breve. Solo de la empresa en la que trabajo @GComunicating, pero es de temas de comunicación. Me apunto la tuya para contactar en el futuro. Saludos.
      Caterina

      • Butch dijo:

        No vida, takže jde asi o dva různé výroky, zajímavá je ale jejich velká podobnost a jak říkám, autorka paní Macková potvrdila, že ho pÅl™oispvaea z diktafonu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*