“Es importante que haya criterio y rigor ante el exceso de información”

Joaquín Núñez, fundador y director de Alicantepress.com

Joaquín Núñez, fundador y director de Alicantepress.com

Me reúno con Joaquín Núñez, editor y director de Alicantepress.com, en una cafetería de Alicante para hacer esta entrevista. Sobre la mesa, además de los cafés, una tablet en la que vamos viendo este nuevo medio local digital, dos Smartphone, bolígrafo y libreta, una combinación de herramientas de antes y ahora para los periodistas. Creado en 2013, Alicantepress.com podría enmarcarse entre los 300 nuevos proyectos impulsados por periodistas que han surgido en los últimos cuatro años, según datos que la Asociación de la Prensa de Madrid recoge en el Informe sobre la Profesión Periodística 2013. Tendencia de la que escribimos en un post anterior. Medios jóvenes que convierten al periodista en editor y establecen nuevas relaciones con sus lectores.
Librexpression.es.- ¿Cómo surge la idea de crear un medio en estos tiempos tan convulsos para el periodismo?
Joaquín Núñez.- Surge porque vi la necesidad de que hubiera medios de comunicación online adaptados a la realidad del siglo XXI. Los medios se están adaptando pero son como señores mayores vestidos con chandal. No terminan de adaptarse porque tienen una carga: estructuras pesadas y conceptos y funcionamientos del siglo pasado. Pero empezar desde cero es mejor si tienes claro qué quieres, si tienes una idea pegada a la realidad y a unos intereses de gestión, sin olvidar el valor del periodismo y el rigor. Ahora existe cantidad de información que no se puede manejar y es importante que haya criterio y rigor, y los periodistas en esto, tienen mucho que decir.

Ahora existe cantidad de información que no se puede manejar y es importante que haya criterio y rigor, y los periodistas en esto, tienen mucho que decir

Joaquín comenzó a ejercer el periodismo en el año 1997 en la Prensa de la Provincia de Alicante. “Una etapa en el periodismo antiguo, de textos y fax, sin internet, y casi sin correo electrónico, en el que se tomaban las crónicas por teléfono. Un periodismo rápido y ágil”, recuerda. Con el tiempo pasó a ser adjunto al director y llegó Internet, un cambio fundamental para las redacciones. Más tarde con la adquisición de Canal 37, una televisión local de Alicante, por parte del Grupo Tabarca, entró en el medio televisivo como redactor y posteriormente redactor jefe, lo que “me permitió tener una visión desde del punto de vista de la imagen de las noticias”.
De allí pasó a El Mundo de Alicante en el año 2002 donde permaneció hasta 2012, año en el que salió en uno de los ERES de Unidad Editorial, con una etapa intermedia – entre 2009 y 2010 – como responsable de prensa del grupo municipal socialista, que le sirvió para “ver la profesión desde el otro lado”. Sin embargo, su vocación le ha llevado de nuevo al periodismo y a fundar este año su propio medio local digital en Alicante, que en tres meses ha conseguido más de 11.000 visitas y 20.000 páginas vistas.
Librexpression.es.- ¿Cuáles serían para ti los objetivos fundamentales?
J.N.- Dar información rigurosa, actualizada y cercana a los intereses de las personas. Y con un componente importante de cultura y ocio.
Librexpression.es.- Lo digital se caracteriza, en general, por un estilo más directo y fresco ¿Es muy diferente escribir para un medio impreso y para uno digital?
J.N.-Difiere en la extensión del artículo pero no en la forma. Es necesario escribir en papel y en Internet. Soy crítico con quien da trucos para escribir en Internet. Es falso que haya una forma específica de hacerlo. Y lo suele decir la gente que  no sabe escribir. Sí es cierto que el artículo no debe ser tan extenso como en papel pero no es tan necesario.

Para el periodista las redes sociales son una fuente de información, un instrumento de difusión del periódico, y un lugar de comunicación y diálogo con el lector

 
Librexpression.es.- En los últimos años te has formado en marketing y Social Media, y, como es lógico, estás aplicando en tu diario las redes sociales ¿Cuáles son, en tu opinión, los cambios que han introducido las redes en el periodismo?
J.N.- Para el periodista son una fuente de información. Hay miles de personas hablando de un montón de cosas y las propias fuentes son las que lo cuentan en tiempo real. Para el periodista es un maná. También son una plataforma en la que percibes los intereses, las quejas, lo que les gusta a los lectores… y eso tiene un valor importante para el periodismo. En segundo lugar, son un instrumento de difusión del periódico, y en tercer lugar, de comunicación y diálogo con el lector.
Tras una pausa prosigue: Eso sí, son como el Salvaje Oeste, llenas de vendedores de licores, elixires, quitamuelas, timadores, y una falta de rigor absoluto. Y llenas de un falso buen rollo… dan consejos pero no para saber como hay que hacerlo. El primer consejo es no hacer caso de lo que se aconseja. Es el mundo perfecto para la falta del copyright y la falta de originalidad. Todo se copia. El contenido original en las redes es menor del 10%. El resto es copia. Por eso hay que aplicar el rigor periodístico en todo. 
Librexpression.es.- Pero son importantes para captar lectores…
J.N.- Muchísimo. Porque son buenas. De hecho el periódico está en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.
Librexpression.es.- ¿Con qué dificultades te has encontrado al montar el diario?
J.N.- La fotografía por ejemplo. Tienes que dar calidad y hacer fotos de calidad es complicado. Un periódico tiene un componente visual importante. Y luego, están las dificultades propias del periodismo. No hay más. Las fuentes, las noticias.. no cambian.
Librexpression.es.- ¿Qué ventajas aporta un medio digital frente a otros?
J.N.- Se gana agilidad. Los periódicos tradicionales tienen una cadena de toma de decisiones complicadísima, que redunda en la falta de agilidad del medio. Si agilizas la toma de decisiones todo es más rápido, y en lo digital eso es importante aunque tampoco se trata de llegar el primero.
Librexpression.es.- La destrucción de empleo en el periodismo ha sido brutal desde hace seis años. En tu caso, ¿te has planteado la crisis como una oportunidad?

Soy un convencido del periodismo en Internet, gratuito y con calidad. Es una oportunidad para que las empresas adecuen los costes al beneficio del medio, y no al revés

J.N.- Sí claro. Soy un convencido del periodismo en Internet, gratuito y con calidad. Es una oportunidad para que las empresas adecúen los costes al beneficio del medio, y no al revés. Porque las empresas con grandes redacciones tienen que conseguir la publicidad que requiere mantener la estructura creada. Aquí, a veces, creces acorde a los ingresos que tienes.
Librexpression.es- ¿Cambia mucho el día a día en un medio digital con respecto a otro tipo de medios?
J.N.- Es el mismo que el de un periodista de periódico tradicional: búsqueda de información, selección, redacción de artículos… pero tienes la ventaja de que la toma de decisión no es un laberinto sino que es más directa. Los demás escriben pensando en el día siguiente y aquí con un click está en todo el mundo.
Librexpression.es- ¿Cómo enfocas la relación con el lector?
J.N.- Tienes una relación más directa con el lector pero te das cuenta en la práctica, cuando recibes comentarios de forma más inmediata. Es gratificante publicar cosas y tener respuesta casi inmediata de los lectores, que puede ser favorable o en contra. Los años que he estado en prensa escrita no llegabas a tener la reacción de la gente, sino de la fuente. No percibes eso y aquí sí, porque, aunque no haya comentarios, el hecho de dar retuit o me gusta en Facebook, indica que se ven las cosas.

 

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
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3 respuestas a “Es importante que haya criterio y rigor ante el exceso de información”

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  3. Herme dijo:

    Muy cierto. Enhorabuena por el artículo. Un saludo

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