El Congreso aprueba una Ley de Transparencia que no convence

Hand With Earth In Water Drop Imagen cortesía de pixtawan en http://www.freedigitalphotos.net

Hand With Earth In Water Drop Imagen cortesía de pixtawan en http://www.freedigitalphotos.net

En un año, los españoles sabrán si la primera Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aprobada en España cumple su función de permitir el acceso a la información pública y de lucha contra la corrupción. De momento, la Ley nace pero no convence.

La norma ha sido aprobada hoy en el Congreso con los votos favorables del PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro, y el rechazo del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el resto del grupo mixto (ERC, Amaiur, BNG, Compromís y Geroa Bai). La que se anunció como Ley «de vanguardia» deja tanto que desear por sus deficiencias y mínimos frente a los estándares internacionales, que ya antes de nacer se cuestiona su efectividad, algo sobre lo que ya escribíamos hace año y medio en este blog (Ley de Transparencia y Acceso a la Información: ¿un compendio de buenas intenciones?). Lo que está claro es que tendrá difícil acabar con la corrupción porque, entre otras, establece la posibilidad del silencio administrativo, que en la práctica se traduce en que el ciudadano no reciba ninguna información si la administración no responde.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Jacinto Lara, al decir que «no se reconoce el derecho de acceso a la información cuando la Administración no responde a las solicitudes formuladas por los ciudadanos, al establecerse un silencio administrativo de carácter negativo”.  La APDHE forma parte al igual que Librexpression.es de la Coalición Pro Acceso, junto a otras 66 organizaciones, que han lamentado en un comunicado conjunto, que «el texto final sea insuficiente ya que en él se encuentran graves carencias y contradicciones, por lo que la ley nace obsoleta y queda muy lejos de los estándares internacionales».

No se reconoce el derecho de acceso a la información cuando la Administración no responde a las solicitudes formuladas por los ciudadanos

La Coalición Pro Acceso lleva desde el año 2006 solicitando la aprobación de una ley de transparencia en España y poniendo su conocimiento y experiencia en esta materia a la disposición de distintos gobiernos europeos y fuerzas políticas. Y a su juicio la Ley aprobada no cumple con los 10 Principios de la Coalición Pro Acceso y, entre otras deficiencias señalan que:

  • No reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, tal y como ocurre a nivel internacional.
  • No afecta a todos los poderes del Estado.
  • Excluye muchos tipos de información pública.
  • Al establecer el silencio negativo, algo excepcional en el derecho administrativo español, fomenta la inactividad administrativa ante las solicitudes de información.
  • Crea un organismo de revisión que no es independiente y que no tiene poder vinculante.
  • No establece ninguna sanción relevante por ocultar la información.

Excluye muchos tipos de información pública y no reconoce el derecho de acceso a la información como fundamental

Para la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire, “es verdaderamente una pena que España, siendo el país número 96 en aprobar una ley de transparencia, no solo no haya adoptado los principios más vanguardistas sino que ha dejado fuera principios muy básicos”.  Las graves deficiencias de la Ley y la discrecionalidad de la administración también ha sido puesta de manifiesto por Javier Pérez Director del Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo (CIECODE), al señalar que “sin un órgano de supervisión independiente el ejercicio del derecho a la información queda supeditado a la discrecionalidad de la Administración».

La Coalición Pro Acceso estará vigilante a la implementación de esta Ley y seguirá trabajando para que la transparencia de los poderes públicos, los sujetos con funciones públicas o quienes gestionen fondos públicos sea una realidad y que los ciudadanos obtengan satisfacción a sus demandas de información.

Post relacionados

La Transparencia tiene 90 nombres en el mundo

Cinco razones para reivindicar el Derecho a Saber

Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Sin categoría, Transparencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a El Congreso aprueba una Ley de Transparencia que no convence

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El Congreso aprueba una Ley de Transparencia qu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*