Acto por la Libertad de Expresión con Li Jianhong en Alicante

Li Jianhong, periodista y disidente china. Imagen cedida por Amnistía Internacional.

Li Jianhong, periodista y disidente china. Imagen cedida por Amnistía Internacional.

Este miércoles 18 de diciembre, a las 20:00 horas tenemos el gusto de participar en la presentación de la periodista, escritora y disidente china, Li Jianhong, en el Club Información de Alicante, en un acto abierto al público y centrado en la ausencia de libertad de expresión en China, donde Li Jianhong compartirá con nosotros su experiencia.

Invitada por Amnistía Internacional esta defensora de los derechos humanos, exiliada en Suecia, mostrará su visión sobre el ejercicio del periodismo en un país que carece de cualquier principio asociado a la libertad de expresión y la práctica periodística. Con la visita a Alicante y a Elche, el jueves 19, cerrará su periplo por nuestro país.

La periodista disidente Li Jianhong imparte el miércoles, 18, en Alicante, una conferencia sobre la ausencia de Libertad de Expresión en China

Amnistía Internacional ha querido contar con Cesáreo Martín, periodista y presidente de Librexpression, para acompañar a Li Jianhong en este acto por su trabajo periodístico en el continente asiático, y su amplio conocimiento de la realidad china y de las enormes dificultades que implica el ejercicio del periodismo en ese país.

La historia de Li Jianhong es la de muchos periodistas, internautas y blogueros chinos. Nacida en la provincia de Anhui en 1968, se graduó en la Universidad de China Oriental en Shanghái en 1994, y desde entonces ha trabajado como profesora y periodista, firmando con el seudónimo ´Xiao Qiao´. Li era una líder disidente en Shanghái, defensora de la libertad de expresión en su país, que en 2002 fundó y editó dos páginas web independientes -Qimeng Luntan (Foro de la Ilustración) y Ziyou Zhongguo Luntan (Forum gratuito China)- bloqueadas por las autoridades.

Desde 2008 reside en Suecia tras haberle sido negada la entrada a su país

A partir de 2005 fue objeto de un intenso acoso policial por sus escritos críticos y actividades de disidencia pacífica. Sufrió numerosas detenciones breves e interrogatorios, períodos de arresto domiciliario, y varios despidos de puestos de trabajo. En 2007 fue galardonada con el Premio en Memorial Lin Zhao, que le impidieron recoger y que la tuvo bajo vigilancia policial en el hotel en el que se encontraba durante una semana.

Un año después, con ayuda de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN) fue invitada como escritora por el Departamento de Cultura de Estocolmo. Tras permanecer durante un año y medio en Suecia, las autoridades chinas le negaron la entrada en el país desde Hong Kong y las autoridades de Hong Kong le impidieron permanecer allí por lo que tuvo que regresar a Suecia, donde en 2009 le concedieron el estatuto de refugiada. Actualmente trabaja en ICPC como asistente de coordinador del Comité de Escritores en Prisión (WiPC) para ayudar a los escritores y periodistas en China que están encarcelados, amenazados, perseguidos o acosados por sus escritos o discursos.

Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Derechos Humanos, Justicia Internacional, Libertad de Expresión, Mujer, Periodismo, Sin categoría, Transparencia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Acto por la Libertad de Expresión con Li Jianhong en Alicante

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*