A ocho de cada diez inmigrantes en España les gustaría poder votar

Encuesta ICS

Los inmigrantes que han llegado en las últimas décadas a nuestro país lo han hecho con intención de establecerse. Una novedosa encuesta realizada a un millar de extracomunitarios revelaba recientemente que a un 85% de ellos les gustaría poder elegir a los gobernantes de España y tres de cada cuatro echan en falta a políticos no nativos.

Hace escasamente dos meses se daba a conocer en Madrid la que posiblemente sea la encuesta sobre inmigración mejor planteada hasta la fecha a nivel internacional. Se trata de la Encuesta a Ciudadanos Inmigrantes (ICS) -por sus siglas en inglés-, un instrumento que no sólo analiza la implementación de las políticas migratorias en distintos países europeos, sino su poca o mucha efectividad a través de las vivencias de los propios inmigrantes extracomunitarios.

La ICS se realizó a finales del pasado año en 15 ciudades de siete países europeos con mayor índice de inmigrantes

La ICS se realizó a finales del pasado año en 15 ciudades de siete países europeos con mayor índice de inmigrantes (Alemania, Bélgica, Hungría, Portugal, Francia, Italia y España) y pretende servir de base para conocer de primera mano las expectativas y experiencias de los inmigrantes que ayuden a diseñar políticas, instrumentos y líneas de discursos útiles para la comunidad. El proyecto estuvo dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Cen­tro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las encuestas realizadas en Madrid y Barcelona ascienden a 994 y destacan que quienes han venido a España lo han hecho para quedarse. En torno al 90% de los consultados ya tenía la residencia permanente o les gustaría tenerla y a más de un 85% de ellos les gustaría poder votar. Sin embargo no se sienten representados con nuestros políticos.

Del estudio también se desprende que España se muestra más flexible que los demás países para regular la situación de este colectivo, aunque ellos reconocen que les sirve de poco. Y no es para menos. Con la crisis actual, el tener la residencia permanente o la nacionalidad en nuestro país no ayuda a conseguir empleo, aunque quienes consiguen la nacionalidad sí dicen sentirse más integrados. Como es previsible, los principales problemas a la hora de encontrar trabajo se centran en la temporalidad y la ausencia de contratos.  No obstante, los extracomunitarios que residen en los países del sur de Europa, como España, aseguran sentirse menos discriminados en el ámbito laboral respecto a países del norte.

Para romper tópicos, la ICS señala que entre el 40% y el 45% de los inmigrantes de terceros países llegó a España con trabajo aunque también es significativa la cifra de entre un 20% y un 30% de quienes llegaron en situación irregular.

Uno de cada tres ciudadanos inmigrantes encuestados asegura tener cualificación superior respecto a la labor que desempeñan y, por norma general, hablan al menos una lengua más que la población nativa. Pese a que en España el 81% de los encuestados era latinoamericano, el número de inmigrantes que habla dos o más lenguas es del 32% en Barcelona y el 10% en Madrid. Precisamente, apuntan al conocimiento de la lengua y a la reagrupación familiar como las dos cuestiones que más positivamente influyen en la integración social, por encima de contar con permiso de residencia.

Según los últimos datos de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de 2008 a 2010 ha bajado un 40% la llegada de ciudadanos extranjeros a España y Cruz Roja Española señala en su informe anual de vulnerabilidad social que la crisis se está cebando especialmente con ellos.  La tasa de paro de los ciudadanos no nacionalizados en nuestro país, según la ONG, es 14 puntos superior a la de los españoles.

Share

Acerca de Montse Botella

Mi primera escuela de periodismo fue la radio libre en Madrid. Durante seis años presenté magazines y radiofórmula simplemente por afición y porque quería contar a los oyentes historias reales, aunque algunas no tuvieran mucha cabida en medios convencionales. Una vez finalizados mis estudios, y tras pasar brevemente por la prensa escrita, inicié mi trayectoria profesional en los servicios informativos de Onda Cero Alicante. Posteriormente, orienté mi trabajo hacia la consultoría de comunicación para empresas y entidades del Tercer Sector... y en ello estoy desde hace una década. En la actualidad, en Grupo Comunicating. Me interesan, especialmente, los temas sociales.
Esta entrada fue publicada en Encuestas e informes, Inmigración, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*