2018: un año marcado en rojo para el periodismo

Balance de Reporteros Sin Fronteras 2018

El año 2018, a punto de concluir, lo hace con un claro aumento de los actos violentos cometidos contra periodistas en el mundo, según Reporteros Sin Fronteras. El balance anual de la organización muestra que ha sido particularmente mortífero, con 80 periodistas (incluyendo a profesionales, periodistas-ciudadanos y colaboradores de medios de comunicación) asesinados mientras desempeñaban su labor informativa, un 8% más que el año anterior.

«Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito: todos los indicadores están en rojo», dice Christophe Deloire, secretario general de RSF

En los últimos tres años, el número de periodistas profesionales asesinados había descendido, con 55 asesinatos, pero en 2018 han aumentado un 15% hasta los 63 asesinatos. Los de mayor repercusión en los medios, el del columnista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, han puesto de manifiesto la determinación de los enemigos de la libertad de prensa. Según la organización más de la mitad de los periodistas asesinados fueron atacados de forma deliberada.

Para Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras “los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo”. Y añade que “el odio a los periodistas manifestado –e incluso reivindicado– por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones de los derechos de los periodistas”. Las redes sociales multiplican estos sentimientos de odio, que se usan “para legitimar las agresiones y debilitan, poco a poco, cada día, el periodismo y, con él, la democracia”.

Aumentan los periodistas presos y secuestrados

Afganistán es el país más mortífero para los periodistas con 15 informadores muertos este año. Le siguen Siria (con 11) y México (9), el país en paz más peligroso para la profesión periodística. A destacar que Estados Unidos se haya colocado entre los países más mortíferos del mundo, tras el letal tiroteo contra la redacción de The Capital Gazette.

Ha habido 63 asesinatos (80 si incluimos no profesionales), 348 encarcelados, 60 secuestrados y 3 nuevos desaparecidos en 2018 documentados por la organización

En cuanto al número de periodistas encarcelados también ha aumentado: hay 348 en 2018, frente a los 326 de 2017. Más de la mitad de los periodistas encarcelados, como ya ocurrió el año pasado, se encuentra en las prisiones de cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, este último la mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 60 presos, de los que un 75% son periodistas-ciudadanos.

El secuestro de periodistas también ha aumentado un 11% hasta los 60 secuestados, de los que 59 están cautivos en Oriente Medio (en Siria, Irak y Yemen). Seis de ellos son periodistas extranjeros y hay poca información sobre su suerte. Tan solo ha habido noticias del reportero japonés, Jumpei Yasuda, liberado tras tres años de cautividad en Siria, y de un periodista ucraniano acusado por las autoproclamadas autoridades de la «República Popular de Donetsk (DNR)”, de ser un espía. Además, Reporteros Sin Fronteras ha registrado tres nuevos casos de periodistas desaparecidos en 2018: dos en América Latina y uno en Rusia.

El Balance Anual de agresiones cometidas contra periodistas, que Reporteros Sin Fronteras elabora desde 1995, se basa en datos precisos y se centra en las cifras de asesinatos, secuestros y encarcelamientos de periodistas, destacando los casos más relevantes. Consúltalo aquí

Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Encuestas e informes, Libertad de Prensa, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*