Mujeres ocultadas

La vergonzosa, por escasa, cobertura a la manifestación mundial del #8M por el Día Internacional de la Mujer por parte de una gran mayoría de medios de comunicación, internacionales, nacionales y regionales, con honrosas excepciones, es el mejor ejemplo para justificar la necesidad de protestas como la de ayer.

Se protestaba contra la violencia de género, en favor de la la igualdad, y contra el machismo y la brecha salarial por la que las mujeres cobran hasta un 30% menos. Sin duda temas, que visto lo visto, generan una hipócrita solidaridad en algunos momentos, pero se niegan para espacios tan importantes como las portadas. La portada de un periódico refleja lo más relevante de la jornada y al parecer miles de mujeres en la calle -y hombres que también los había -no lo han sido. Cada uno ha quedado retratado.

La invisibilidad de las reivindicaciones que sacaron a la calle a miles de mujeres en distintas ciudades españolas y del mundo ha quedado patente en las portadas de los medios impresos (solo nos ha dado tiempo a analizar los medios impresos más relevantes).  ¿Debemos interpretar que no existimos y que los problemas a los que se enfrentan la mujeres, hoy en día en nuestro país y en otros muchos, no son problemas de toda la sociedad? Así empezaron las cosas. Mujeres exigiendo sus derechos en la calle.

Como periodistas nos preguntamos si otra manifestación simultánea, multitudinaria y masiva habría tenido el mismo trato. La respuesta es NO.

Queridos medios y periodistas que decidís en ellos, consideramos el periodismo un pilar fundamental en las democracias, para el derecho a la información y para la libertad de expresión, para la defensa de los derechos de todos, para que los más vulnerables tengan voz. Quizá habéis olvidado que  como poco la mitad de la sociedad es femenina. Son mujeres, formadas, lectoras, posibles audiencias, con capacidad económica e inteligentes. Ayer más que nunca echaron mano de sus redes organizativas y sociales para informar de una convocatoria mundial de la que muchas no habían tenido conocimiento por otros canales.  Ah! otra cosa importante. Había cientos de jóvenes. El futuro.


Fuente portadas: kiosco.net

Share

Acerca de Caterina Ferrero

Periodista en el mundo de la comunicación, especializada en el Tercer Sector y la información económica. Durante 15 años he trabajado en distintos medios de comunicación como Expansión, Cope, Europa Press, Efe o Diario 16, con distintas responsabilidades. Gestiono, junto a otros, este blog para difundir la información y noticias de interés social y ciudadano que en demasiadas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales. Lucho por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que todos y todas tengamos cabida, sin discriminaciones. Ver el perfil de Caterina Ferrero Herrero
Esta entrada fue publicada en Medios de Comunicación, Movimientos Sociales, Mujer, Periodismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*